Sociedad

El problema Mapuche revuelve la moral chilena

Cientos de años de reclamos cimientan la historia del pueblo Mapuche. Demandan el derecho a su identidad y al ejercicio pleno de soberanía sobre el territorio que ancestralmente ocupan.

Que a uno, con el mar Caribe de frente, le indiquen que existe un problema de índole indigenista, se le hace fácil creer que este ocurre en Bolivia, Perú, Ecuador, ¿pero en Chile? Todo cambia cuando vemos que el Instituto de Estadística del país austral, en su más reciente censo  poblacional (2017), afirma que  un 12,8 % de la población (17 millones y algo de habitantes) se considera descendiente de una etnia indígena y de ellos, la más numerosa es la Mapuche con 9,9 % de la población. Estos datos nos hacen ver la magnitud relativa y real de este problema.

Cuando un Mapuche habla, según estos datos, es escuchado por un 10 % de la población chilena, sin tomar en cuenta un 3% de otras etnias y  los que no se sienten mapuches u otros originarios pero que comulgan con su causa.  Y al parecer, quienes no escuchan son los círculos del poder, el gobierno y el Estado.

La rebeldía Mapuche

Es a partir de 1881 cuando la Araucanía chilena es controlada por el gobierno de la nación. Los españoles en su proceso de conquista no pudieron con este objetivo. La llamada “Pacificación de la Araucanía” trajo consigo un importante plan migratorio, tanto de chilenos de origen español como de europeos, condición que marcó la conformación étnica actual en la que la etnia Mapuche se encuentra en situación minoritaria en términos absolutos.

En los territorios ocupados se les entregaron tierras a colonos chilenos y europeos, principalmente españoles, alemanes, franceses, italianos, británicos, suizos y del resto de Europa; en total, entre 1882 y 1901, llegaron 36 000 europeos, 24 000 contratados por la agencia de colonización y 12 000 llegaron por sus propios medios. ​ A estos 36.000 europeos se deben sumar a los 100.000 chilenos de origen hispánico, que llegaron en esta primera etapa, fenómeno de inmigración interna, que sumada a la europea, explicaría la actual composición étnica de la región, donde la etnia indígena mapuche, es minoritaria en términos absolutos. (Fuente Wikipedia)

¿Qué exigen los mapuches?: que las acciones no se queden en lo simbólico (como la decisión de nombrar un día para el reconocimiento de los pueblos originarios), sino que avance en un verdadero diálogo de sociedades, que asuma y concrete el derecho sobre tierras y las formas de aprovechamiento de estas, la autodeterminación y la plurinacionalidad, asuntos en los que países como Bolivia y Ecuador han avanzado bastante. Pero sobre todo, que cese el abuso y trato poco igualitario que sienten y denuncian las etnias chilenas.

Hoy,  la resolución de uno de los episodios más mediáticos de los últimos tiempos podría abrir las puertas a la satisfacción del pueblo mapuche. La investigación sobre el caso conocido como La Operación Huracán, podría indicar lo que a gritos han afirmado desde la Araucanía: la implantación de pruebas, la creación de falsos positivos para el encarcelamiento injusto y la estigmatización del pueblo originario mapuche.

Sobradas Razones, medio digital, barquisimeto,

De ser todo cierto, la investigación que adelanta el nuevo fiscal Carlos Palma Guerra,  destaparía una enorme operación  en la que el cuerpo de carabineros, militares e incluso civiles durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, podrían verse implicados, sembrando la duda en que si la acción fue un asunto coordinado desde el alto gobierno o solo incumbe a los rangos intermedios de poder.

Todo parece apuntar hacia un desenlace de grandes dimensiones, pero vuelve la duda, y esta es una consecuencia de la primera: ¿podrá el Estado chileno reconocer sus errores y vencer su moral para que el caso no quede como un ejemplo de mala praxis policial y realmente reivindique el reclamo mapuche?

La pregunta sería: ¿Se está actuando desde el Estado por la vergüenza que implica esta acción de ensañamiento contra un grupo étnico específico? o más bien ¿por la indignación que sienten en altos rangos de poder al ver que órganos subalternos mienten para ocultar sus errores e ineficacia? Esperamos que nuestras dudas no los ofendan.

Para mayor información sobre este tema les recomendamos la lectura de un reportaje publicado por el medio digital chileno La Tercera, específicamente en su suplemento Reportajes, del cual le dejamos el enlace para su consulta. Pag 10,11,y 12. De paso se pueden entretener un rato conociendo este excelente producto editorial.

https://edition.pagesuite.com/html5/reader/production/default.aspx?pubname=&pubid=48f9332c-80d6-478f-af3d-5517bb6f0346