Si fuiste infeliz de niño lo serás de adulto
Así se desprende de las palabras de Eduardo Punset quien vaticina allá en año 2012 un duro trabajo para la especie humana en su búsqueda de la felicidad.
Eduard o Eduardo Punset es un mítico presentador de la televisión española reconocido como el más grande divulgador de la ciencia en su país. Hasta el año 2014 llevó al aire más de 600 programas semanales que le valieron este reconocimiento.
Redes se denominó el programa, que en sus últimos años aceptó el apellido de 2.0, para adaptarse a los nuevos tiempos. Con muchos seguidores y detractores se construyó un personaje que roza lo anecdótico y profundo. Pero hay que reconocer que no es fácil tratar temas científicos con tanta simpleza al punto sea entendido y aceptado por la mayoría de los mortales.
18 años de programas ininterrumpidos con entrevistas a científicos de las más reconocidas universidades del mundo, es una tarea titánica que Punset llevó hasta sus 78 años, dejando un legado a todos y un mensaje optimista en el que quizás, sus últimos años de servicio profesional, fueron los que le dieron la inmortalidad, o por lo menos, el reconocimiento histórico.
Últimamente Punset ha sido protagonista de debates en las redes españolas por sus opiniones de respaldo al proceso independentista catalán. Barcelonés de nacimiento, más que defender su terruño, aborda de forma dura y directa a la conformación del actual estado español y le declara incapaz de asumir los retos que a futuro demanda la sociedad.
Estas opiniones le han valido ataques que lo catalogan como una especie de charlatán devorado por su propios personaje. Aquel que creó y alimentó para dar soporte a la audiencia televisiva.
Y es que en verdad, el trato de su audiencia fue reverencial; risas fáciles, complicidad ante aquel que nos dice que somos unos burros pero de manera delicada. Es esa actitud que adoptamos ante quien nos revela un misterio y nos dice sobándonos la espalda, “no te preocupes, yo tampoco sabía nada. No hay problema.” Y nos rompe la barrera que ponemos ante quien se asume como el sabelotodo de la historia.
Simple asombro ante el descubrimiento de la magia de lo cotidiano. Y es que este estilo muchas veces choca pero nutrió (y nutre) una época marcada por el conocimiento inmediato y el florecimiento de las religiones Pret a Portet y la autoayuda. Época resumida en un catálogo que va desde Paulo Cohelo hasta Dan Brown.
¡Pero vamos!, (así, a la española) no queremos entrar en una polémica que le sustenta únicamente a los españoles, lo cierto es que Eduardo Punset dejó un sinnúmero de entrevistas y programas que vale la pena reconocer y ver, por la fácil que resulta el trato de la información y por las líneas que en su momento dibujaron trazos del futuro que hoy vivimos.
Una conferencia dictada en el año 2012 a los integrantes de la Caja de Ahorro Canarias (Islas Canarias) en España se la dedica a la felicidad en tiempos de crisis, la cual podría resultar de interés y ayuda para la época que vivimos. En ella nos indica que, como especie, tenemos un reto para los próximos 20 años, es decir hasta el 2032, y será poder dominar nuestras emociones básicas: miedo, angustia, hambre, incertidumbre, amor… Ya que estas son las que construyen nuestra sensación de felicidad. Y, para rematar, el sacrifico que esto implica es que el trabajo debe hacerse en los primeros 8 años de vida, de lo contrario, todo estará perdido.
Punset no es un científico pero tampoco un gurú. Es simplemente un relator gentil (y sorprendido) de aquellos que se ocupan de estudiar a lo que empecinadamente obviamos en nuestra vida: nuestro cuerpo, nuestra mente y el universo.
[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=6y52_lD4Bnwhttps://www.youtube.com/watch?v=N_LfjJ3QAt0″ width=»400″ height=»340″ loop=»yes» rel=»no»]