La renuncia en Venezuela de los rectores del CNE (Consejo Nacional Electoral) ha levantado las más diversas polémicas en el mundo político. Esto es bastante tomando en cuenta que, todos los indicadores señalan, un alto grado de politización y polarización de la sociedad venezolana. En fin, ya los analistas políticos igualan en número a los expertos en béisbol y futbol de cada esquina del país.
Lo cierto es que el “hilo” colectivo lo inicia un tuit publicado por Luis Vicente León en el que señala algunas posibles consecuencias de la decisión, evidentemente política, tomada por los rectores y nos pregunta: ¿Alguna sorpresa?
Lo que llama la atención y motiva un análisis desde la perspectiva crítica de los medios, es cómo cada portal jerarquizó de forma distinta la afirmación del analista. Incluso hubo medios que fueron más allá y especularon al respecto.
Para afirmar esto partimos de los 3 primeros resultados de las búsquedas en web de la información. Allí encontramos las versiones del tuit de: Globovisión, El Universal y El Impulso en.
Para Globovisión lo más resaltante es la posible “complicación” que este hecho traería a la organización de las primarias de la oposición.
Por su parte, El Universal, resalta que este episodio “estimula la fractura en la oposición”.
Mientras que El Impulso emite opinión y concluye que: la renuncia de los rectores es “una estrategia oficialista para mantenerse en el poder”.
¿Cuál de estos argumentos se aproxima más a la realidad? O será una combinación de todos.