Carlos Alcaraz: Es un privilegio hacer historia contigo.
Roland Garros fue el escenario consagratorio de Carlos Alcaraz y Jannik Sinner como los nuevos protagonistas del tenis masculino mundial. Hasta Novak DJokovic agradeció el haber perdido con Sinner para que se diera la posibilidad de ver esta final.
El quiebre generacional propuesto por esta nueva versión de tenistas se siente en cada partido disputado e impacta por la combinación de velocidad, fuerza y una impresionante destreza con la raqueta.

Jugadas imposibles y, algo sorprendente, la fortaleza física. Esta final se consagró como la más larga de la historia con más de 5 horas de duración, sin que el partido perdiera espectacularidad e intensidad.
Este fue el primer duelo de ambos jugadores en una final de Grand Slam y, como sabemos, sirvió para que el español revalidara el título francés obtenido en 2024. Cuando un triple punto de campeonato se le escapó de las manos al italiano, se supo que algo había cambiado en el desarrollo del partido. A partir de ese momento la batalla fue más sicológica que física.
La historia siempre ha encontrado rivales míticos que se encuentran en las finales de los mejores torneos del mundo. Los abiertos de Australia, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, son el santo grial de los trofeos del tenis.

Björn Borg, Jimmi Connors, Ivan Lendl, André Agassi, Jhon MacEnroe marcaron (cada uno con su estilo) a una época, pero, de ellos, el mayor ganador de Grand Salams, fue Borg que sumó11 en su carrera, hasta la aparición de Pete Sampras, quien sumo 14 títulos entre 1990 y 2002, para suceder el trono al Suizo Roger Federer, quien reinó hasta el 2018 acumulando 20 grandes premios.
Sus archirrivales y con quienes compartió una hegemonía total en las canchas fueron Rafael Nadal y Novack Djokovic. El primero ya anunció su retiro para este 2025 con 22 títulos y el serbio, no lo ha anunciado, pero ha dicho que es tiempo de pensarlo, aunque en su mente, está la conquista del trofeo 25 de Gran Slam, para aumentar el récord que ostenta como el máximo ganador de la historia de este deporte.
Desde el año 2003, cuando Roger Federer gana su primer Grand Slam (Wimbledon) hasta 2022 cuando irrumpe Carlos Alcaraz, ganando el abierto de los Estados Unidos, se realizaron 72 grandes premios entre Australia, Wimbledon, Roland Garros y EEUU. Todos tuvieron como protagonistas a Rafael Nadal, Djokovic o Federer, y, en esos años, solo 8 jugadores, pudieron arrebatare los títulos en disputa.

Esta hegemonía de casi 20 años está llegando a su fin. Esta nueva generación cuyas cabezas visibles son Carlos Alcaraz y Jannik Sinner, son dos figuras de 22 y 23 años que vienen a cambiarlo todo. Estilos de juego, intensidad de competencia, forma de pensar, ver y disfrutar el tenis. Las últimas 6 ediciones de Grand Slam han sido ganadas por estos dos atletas, repartiéndose 3 títulos cada uno.
Jannik Sinner se mantiene, a pesar de la derrota, como número 1 del ranking ATP masculino seguido de Alcaraz. En este top 10, con menos de 25 años, los acompañan: Jack Draper (23), Lorenzo Musetti (23) y Holger Rune (22). El resto de ese grupo no superan los 30 años, a excepción de Novak Djókovic, quien cuenta 38 años y ocupa el 5to lugar.
Al finalizar la última edición del Rolad Garros, Carlos Alcaraz, al agradecer al público y dar sus palabras como ganador se dirigió a Sinner, a manera de presagio: “Es un privilegio hacer historia contigo. Eres una gran inspiración para los jóvenes y para mucha gente, incluyendo para mí».
Es mucha la apuesta que se les hace y grande la responsabilidad que el público y amantes del tenis les hacen. ¿Podrá esta pareja superar los récords de sus antecesores?, la respuesta es improbable, ya que es una carrera de largo aliento, de cuidados, disciplina y suerte, para que las lesiones, no impidan construir el mito.

