El limpiabotas que gana 2000 euros al mes.
Eduardo Silva afirma que, desde los 14 años, se dedica al mismo servicio que muchos de sus familiares, limpiar zapatos y botas, pero, en el lujoso distrito de Salamanca en España.
Esta zona se ha hecho particularmente conocida en Venezuela, ya que allí vive la migración venezolana de altos recursos, aquellos que marcharon y dejaron sus negocios en el país o bien se fueron dejando cantidad de cuentas pendientes.

Según el diario El País, de los más de 40.000 venezolanos que viven en la comunidad de Madrid, sólo 5.000 residen en Salamanca, (apenas) barrio exclusivo en el que el metro cuadrado de un “piso” como llaman los españoles a los apartamentos, puede costar entre 10.000 o 20.000 euros, dependiendo de la zona y características del mismo.
La zona se ha convertido en lugar ideal de residencia de políticos, artistas y empresarios de nueva generación, es decir, vinculados a negocios propios del siglo XXI, brokers, inversores de riesgo, desarrolladores de programación, inversores de arte, etc. Y, se han asentado las más afamadas marcas, restaurantes y hoteles 5 estrellas, incluso, una de sus calles es conocida como la milla de oro de Madrid.

Eduardo es un personaje en esta zona exclusiva de la capital de España, al punto que el diario El País, le dedica un reportaje a su oficio y a su vida dedicada al lustre de calzados.
Indica que el negocio ha mermado, debido a que las nuevas generaciones, no ven con buenos ojos tener a un hombre hincado limpiando sus zapatos, a lo que le se pregunta: ¿No tienes una asistente que limpia tu casa?
Lo cierto es que antes llegaba a lustrar 40 zapatos al día, hoy, en un día bueno, logra darles brillo a 14 pares de los mejores zapatos europeos. No a cualquiera se le confía un par de mocasines de 3000 euros de última moda.
Sabe que quizás sea el último de su especie, hoy sigue frecuentando las calles de este barrio exclusivo y, guardando en secreto, las conversaciones que escucha de sus clientes. No sabemos, pero quizás, ha sido tentado como patriota cooperante.