*

Gas rosa mortal: nuevamente las redes sociales.

El CICPC presume que las intoxicaciones masivas en liceos del occidente del país, se deben al Chroming, peligroso reto viral.

Reportes extraoficiales indican que alrededor de 150 personas fueron afectadas por una sustancia rosada, no identificada, cuyas emanaciones causaron mareos, desmayos y pérdida de memoria a quienes las inhalaron.

El Chroming es un peligroso reto viral, que incita a los jóvenes a inhalar vapores tóxicos de sustancias como solventes, pinturas, pegamentos, gasolina etc. La técnica no es nueva, a finales del siglo pasado a los jóvenes que practicaban este tipo de rutinas los conocimos como los “huelepega”.

Ahora, estos casos reportados, dos de manera oficial y un tercero de manera extraoficial, incluye la presencia de una extraña sustancia rosada, la cual está siendo examinada por los expertos en toxicología del CICPC, para determinar sus componentes.

Fuentes ligadas al caso aseguran que la producción de la sustancia, deriva del conocimiento obtenido de los retos virales difundidos por redes sociales, principalmente de Tik Tok.

No es un hecho aislado ni mucho menos inherente a nuestro país. A principios de 2023 una joven australiana perdió la vida al intentar cumplir el reto. Ya en 2024 otro joven, en este caso europeo, muere y la familia asegura que el hecho es consecuencia de este reto.

Vienen al caso muchas interrogantes y planteamientos. El primero de ellos tiene que ver con el acceso de los adolescentes a contenido con tendencias perturbadoras de las redes sociales. El crecimiento vertiginoso y la penetración de las mismas convierte a los jóvenes en presa fácil de contenidos que atentan contra su seguridad, la de sus familiares y compañeros, como el caso de éstas intoxicaciones masivas.

Un estudiante de 14 años, de uno de los liceos, está bajo custodia de las autoridades, mientras aclaran las causas o el motivo de porqué preparó esta sustancia y luego, la liberó en su centro de estudios afectando a compañeros y profesores de la institución.