Deporte

Imane Khelif, vuelve al podio.

Imane Khelif vuelve al podio, pero del escándalo. Todo ello por las revelaciones difundidas en el portal francés, Le Correspondant, basadas en un informe médico que cuestiona la sexualidad de la flamante medalla de oro de los últimos juegos olímpicos.

El informe señala que Khelif, padece de deficiencia de 5 alfa-reductasa, lo cual afecta el desarrollo de los órganos sexuales del individuo. El asunto es que esta condición médica sólo se presenta en hombres biológicos. Kalif es campeona olímpica femenina (valga la redundancia) de los 66 kg.

La Asociación Internacional de Boxeo, le había impedido a Imane Khalif participar en el campeonato mundial de la especialidad en 2023, al no calificar en las pruebas de elegibilidad. Pero, sanciones impuestas a esta federación deportiva, presidida por el ruso Umar Kremlev, permitieron que esta decisión fuera obviada por el Comité Olímpico Internacional, abriendo las puertas de la competición olímpica a la atleta iraní.

Esta revelación abre nuevamente el debate, se dice que la pugilista posee cromosomas XY, que tiene elevados niveles de testosterona, pero, que es biológicamente mujer. Cuestión desmentida por el nuevo informe.

Hasta ahora ni Imane Khalif ni el Comité Olímpico Internacional, hablan del asunto.