Más humano

La Dana en Valencia y sus enseñanzas.

La Dana o Gota Fría, es un fenómeno atmosférico estudiado, tipificado, clasificado y predecible que se da en la geografía valenciana y otras del mundo. El asunto es que, factores atribuidos al cambio climático, hacen de esta última versión la peor de los años recientes.

El caudal caído sobre la zona en 6 horas fue medido en más de 500 litros por metro cuadrado, algunos investigadores indican que la cantidad acumulada, es el promedio de un año de lluvias. No había infraestructura suficiente para canalizar el curso natural del agua buscando su salida al mar.

El fenómeno lo explican, de forma muy sencilla, como el choque de frentes fríos y cálidos, que produce grandes precipitaciones. Un factor determinante para esta respuesta natural es la temperatura de los océanos, la cual ha venido aumentando gradualmente cada año.

Un referente en Valencia es el Mar Mediterráneo el cual ha alcanzado temperaturas récord que varían entre 23 y 24 grados centígrados. Para el departamento de Meteorología de la Universidad de Alicante, un registro por encima de los 20 grados ya es preocupante.

El agua del archipiélago de La Florida (EEUU) alcanzó récord en 2023 con temperaturas de 38 grados C, mientras que los océanos aumentan en una proporción cercana a 1 grado C interanual, afectando la evaporación, la circulación de corrientes cálidas, y la vida en general del ecosistema marino.

Tiempos de cambio en los que debemos leer con mayor responsabilidad los anuncios que nos dan fuerzas superiores a nuestras capacidades.