Petter Attia revela sus 5 grandes áreas para vivir más de 100 años.
Vivir más años, y con mejor calidad, esa es la promesa de las teorías científicas más recientes. Uno de sus principales voceros es Petter Attia, quien en diversas publicaciones e investigaciones asegura que no es descabellado plantearse vivir más de 100 años y con posibilidades de disfrutarlo.
Attia habla desde su experiencia profesional y personal y, basa sus postulados, en cinco grandes áreas: nutrición, la fisiología del ejercicio, la fisiología del sueño, la salud emocional, mental y la farmacología.
Sus ideas, y el éxito en la estrategia que utiliza para divulgarlas, lo lleva a ser uno de los científicos con mayor influencia en la actualidad. Attia ha seguido el camino de otros investigadores y ha desarrollado una plataforma comunicacional de medios propios, como canal de youtube y cuentas en la mayoría de las Redes Sociales.
Su éxito, en buena parte se debe, a que este tema es fundamental para las generaciones que hoy rondan los 50 años. Las preocupaciones de este grupo tienden, no a la vida eterna, pero si a vivir un poco más de tiempo que el promedio. Siempre con la esperanza de hacerlo con calidad de vida.
Como nunca antes esta preocupación está presente en la mente de las personas, incluso, en la actualidad, para los adolescentes el envejecimiento es una inquietud.
En términos económicos, datos aportados por el Bank of America, el monto actual que la industria médica dedicada al envejecimiento (o anti envejecimiento) se calcula en 1.100 millones de dólares, pero para 2025-26 podría ascender a más de 600.000 millones de dólares.
Nouriel Roubini, economista. Profesor de Economía en la Universidad de Nueva York y presidente de la consultora RGE Monitor, ha advertido que la población mundial envejece a ritmo acelerado. Se estima que en 2030 los mayores de 60 años sean 1.400 millones, y, proyectada a 2050, la cifra rondaría los 2.100 millones de personas mayores de 60 años.
El asunto se complica porque la atención de salud de las personas mayores representa buena parte de la inversión pública. Es decir, los viejos y enfermos, salen caros a los Estados, y generan estadísticas de impacto negativo en la economía.
La nueva ética nos plantea hacernos responsables de nuestra vejez, y, el momento de hacerlo, es cuando eres joven. Dietas, ayunos, consumos controlados de proteínas y carbohidratos, ejercicios y salud mental, incluso, algunos textos ya hablan de “salud financiera”, atribuyendo el término para describir los ahorros que debes hacer de joven para disfrutar o “financiar” la vejez.
Petter Attia:
Nace en Toronto, Canadá. Graduado en Queen’s University en Kingston en 1996 con una Licenciatura en Ciencias en ingeniería mecánica y matemáticas aplicadas. Luego asistió a la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, donde se graduó en 2001 con un Doctorado en Medicina.
Peter Attia, resume en tres los grandes detonantes de la muerte (para el investigador la muerte comienza cuando uno de éstos factores colapsa): la capacidad cognitiva, el estado músculo esquelético y la capacidad de resiliencia emocional de cada persona.
Para prevenir el colapso o deterioro de cualquiera de ellas recomienda atender las cinco áreas descritas al principio del texto: nutrición, fisiología del ejercicio, la fisiología del sueño, la salud emocional, mental y la farmacología.
Otra de las paradojas que acompaña a este nuevo gurú de la longevidad, es que, aunque se ha convertido en una autoridad en el tema, apenas sobrepasa los 50 años. Si esto sorprende lo hace aún más, la investigadora, docente y promotora de salud antiedad María Puntí, quien con 28 años acaba de publicar su más reciente libro llamado “La Pirámide de la longevidad” y se dedica plenamente a este tema, dictando charlas y conferencia en el mundo entero, así como talleres en Balí, su lugar de residencia.
Les dejamos una entrevista grabada en 2022 con Peter Attia, porque, además que esta traducida, resume sus principales ideas sobre el tema. Si les interesa les recomendamos escucharla, con la premisa de que es la opinión de un científico que pudiera, o no, ser la verdad.