“El Hormiguero”: ¿El fin de una época?
A partir de septiembre, la nueva temporada de, El Hormiguero, tendrá como competidor al programa “La Resistencia”, traído a TVE (Televisión Española) desde Movistar +, con un contrato de dos años y una inversión de 14 millones de euros por cada temporada.
El programa es conducido por David Broncano, comediante español de carrera en constante ascenso. El contenido del programa se identifica por el carácter trasgresor de las opiniones y el uso de nuevas formas de leguaje con los invitados. La productora El Terrat, la cual produce el programa, lo describe como: «…un show más callejero, canalla y transgresor, con público en directo, colaboradores sin prejuicios y entrevistas muy originales y sorprendentes.»
Después de 7 temporadas en Movistar + “La Resistencia” dejó claro cuál es el carácter del contenido: las emisiones están dirigidas a los millennial y la generación Z, es decir, desde los 20 y algo hasta pasados los 40s.
La edad de los conductores ya marca una diferencia, David Broncano tiene 40 años, mientras Pablo Motos suma 58. El Hormiguero, tiene un formato eminentemente televisivo, mientras que “La Resistencia”, en su estética, no niega al “Stand Up” como su origen, en el que, el plató de un teatro, funciona como set y el presentador, en un gran dominio de escena, pasa parte del show con sus invitados de pie, lo cual es un verdadero reto para ambos.
“El Hormiguero” se nutre de la habilidad y sagacidad de Pablo Motos para las entrevistas y del talento de un equipo de panelistas que desarrollan tertulias de humor y análisis de los acontecimientos noticiosos más importantes, para España y el mundo.
Es un show televisivo que ocupa todas las exigencias del género, calidad en invitados, muestras y pruebas de entretenimiento en vivo, pero que ya exhibe signos de incompatibilidad con lo simbólico de las nuevas generaciones.
La edad promedio del equipo frente a las cámaras ronda los 50 años, mientras que, para “La Resistencia”, este dato apenas sobrepasa los 40 años, y una década en tiempos de este milenio, representa una gran brecha en símbolos y formas de comunicación.
Al menos 6 millones de euros en dividendos se repartieron los socios, Pablo Motos y Jorge Salvador, por el último ejercicio económico del programa transmitido en Antena3.
El Hormiguero fue visto por primera vez en la televisión española el 24 de septiembre de 2006, en la cadena Cuatro, donde se transmitió hasta el año 2011, momento en el que la producción llegó a Atena3, casa que lo emite en la actualidad.
El Hormiguero mantiene records de audiencia en la televisión española. El 30 de enero de 2017 con la visita de la cantante Isabel Pantoja, alcanzó los 4.783.000 espectadores, que representaron el 23,8% del total de los televidentes sintonizados a esa hora, esto es lo que llaman share o cuota de pantalla.
También, en 2023, la visita de Alberto Nuñez Feijó, aunque alcanzó una menor cantidad de espectadores (3.079,000) si lograron el increíble share de 25,9 %.
Se informó que el contrato con “la Resistencia” fue de 14 millones de euros por temporada, también se sabe que al menos 8 millones de euros distribuyó “El Hormiguero” para pagos de personal y colaboradores en el último año.
La diferencia en inversión salta a la vista. Los formatos de las producciones son distintos, el público para el que están pensados también es distinto. Un programa es mucho más costoso que el otro, pero serán medidos por los mismos indicadores: número de espectadores y participación de pantalla o share. Esta rivalidad podría representar el quiebre de una época para la televisión española.