Hedonismo

Juegos Olímpicos París 2024: relanzan el glamur al mundo.

Los Juegos Olímpicos vienen a ser la expresión de la espiritualidad y el raciocinio del hombre en su lucha por construir una sociedad ideal, en la que, ciencia y tecnología, están a favor de la igualdad y, la inteligencia, solo es utilizada para el bienestar de la humanidad.

Los países organizadores, además de concebir el evento como un gran espectáculo, cuyo éxito no se mide en medallas, sino en ingresos monetarios, también se esfuerzan por mostrar lo mejor de su desarrollo tecnológico e intelectual. Ajustando el evento a los más altos ideales del pensamiento.

En esta oportunidad París recibe a los atletas por tercera vez (1900-1924). Hoy 100 años después, desde la última vez que fue sede, asume el reto con la intención de hacer de este momento un punto memorable para la nueva historia europea y que, a su vez, logre recolocar a Francia como capital mundial.

Uniformes de atletas para la ceremonia inaugural diseñado por la casa Berluti

La premisa de los organizadores fue presentar unos juegos con un alto valor estético, innovadores en su forma y ajustado a la filosofía verde, es decir, amigable con el medio ambiente.

Para cumplir con ese objetivo solo se construyó un nuevo edificio. Todas las demás sedes son intervenciones a lugares y monumentos parisinos. Esto redujo significativamente las emisiones de carbono al ambiente producto de proceso constructivo.

Se planteó todo un sistema de gradas y locaciones desmontables que, una vez finalizados los juegos, serán removidos y cada espacio volverá al uso tradicional que le dan habitantes y visitantes de la ciudad. Hoy, la capital de Francia, es toda un gran escenario deportivo, construido a partir de los monumentos y edificaciones de alto valor cultural e histórico.

El diseño y el glamur está presente en cada imagen que llega desde París, pasando por las medallas cuyo concepto fue solicitado al diseñador de joyas Chaumet de LVMH y que, además, serán transportadas en cofres de la firma Louis Vuitton, la cual, también diseñó el uniforme del personal de protocolo encargado de la entrega de medallas. Estás, son solo señales del espíritu francés.

Particularidades:

La mascota de esta edición de los juegos es un gorro frigio, que simbolizan la libertad para los franceses. Emblema de las revoluciones, de la República Francesa y de la libertad. El gorro frigio aparece en el ícono nacional francés Marianne, en los bustos de los ayuntamientos de todo el país, en los sellos y en los programas nacionales escolares

Sedes:

Como un montaje de teatro los arquitectos trabajaron para convertir a París en el gran escenario de los juegos.

El 95 % de los eventos deportivos se desarrollarán en sedes ya existentes. Todo ello enmarcado en una política de preservación del medio ambiente y de hacer de los juegos un evento sustentable.

Esta filosofía hará que el evento genere menos emisiones contaminantes al medio ambiente que en Tokio e, incluso, Río de Janeiro, las dos últimas sedes de la justa.

El palacio de Versalles y sus 400 años de historia, fue intervenido con 16.000 butacas desmontables, para presenciar las competencias de equitación. Además, el visitante, podrá apreciar en las 10 salas del museo del palacio sus más de 120 obras de arte, elementos decorativos o explicaciones audiovisuales, sobre la historia de este icónico lugar, emblema del turismo francés y mundial.

El Champ de Mars (Campo de Marte) será escenario del Voley de Playa y Jokey paralímpico. Para ello se armó una cancha desmontable con aforo para 12000 espectadores.

En total unas 40.000 butacas fueron instaladas en los distintos escenarios, todos desmontables una vez finalizados los juegos. La premisa fue utilizar materiales reciclables y amigables con el medio ambiente.

Jardines del Palacio de Versalles: equitación.
Campos de Marte. Sede de Voley de Playa.
Gran Palacio de Paris. Esgrima y Taekwondo.
Plaza de la Concordia. BMX, Freestyle, Baloncesto 3x3, Skate y Break Dance.
Puente Alejandro III, Ciclismo y Triatlón.
Explanada de los Inválidos, Tiro con arco.

Lo único nuevo: El Centro Acuático de Saint-Denis.

Para hacer esta construcción se estableció como meta que todos los materiales utilizados serían naturales o reciclados, para reducir la emisión de carbono. Así se construye un esqueleto de madera y armado con materiales reciclados. Está dotado de paneles fotovoltaicos, que lo llevarán a ser una de las granjas solares más grandes de Europa.

Medallas

La organización de los juegos eligió al joyero Chaumet de LVMH, para el diseño de la medalla. El mismo se basa en tres ideas o componentes principales:

Hexpagono: En centro la medalla lleva un hexágono que alude al imaginario colectivo que identifica a la nación gala con esa figura, debido al parecido con su forma geográfica. Lo atractivo de la idea es que cada una de estas piezas hexagonales, está fundida de hierro original de la Torre Eiffel, obtenido de piezas resultantes de las múltiples reparaciones que ha sufrido la torre en su historia.

Resplandor: el diseñador indica que quiso representar el brillo de la ciudad y el país por la celebración de los juegos, y lo expresa con pliegues que parten del centro de la pieza y hacen una especie de radianes de luz.

El engaste: que sujeta la pieza hexagonal, se diseñó inspirado en los remaches originales de la Torre.

Pictogramas.

En unos juegos marcados por la estética, los pictogramas no podían quedar como un elemento meramente simbólico o decorativo.

Su concepto, según explican los organizadores, va más allá de la representación de cada disciplina. Cada uno de ellos se expresan como un escudo de armas, una insignia del orgullo y el honor de los atletas.