Sociedad

¿Es posible un nuevo debate presidencial en Venezuela?

26 años y 5 elecciones presidenciales han trascurrido desde el último debate y, por los vientos que soplan, no veremos uno en esta contienda electoral.

De todos los candidatos solo Antonio Ecarri propone esta modalidad. En principio fue muy moderado, invitó a todos, especialmente a Nicolás Maduro, y así, frente al país, explicar el alcance de cada propuesta.

Sin embargo, a medida que se acerca la fecha de las elecciones, se ha vuelto un poco más incisivo: el debate se lo propone exclusivamente al candidato por la reelección y lo reta con la siguiente pregunta: ¿Cuál es el miedo tuyo de aceptarme el debate?

Ahora bien, ¿Son tradicionales los debates electorales en el país?, una investigación de fuentes electrónicas nos indica que se han realizado solo 5 jornadas (1963, 1968, 1983, 1993 y 1998) teniendo como protagonista, a uno de los políticos más importantes de la historia reciente.

El Dr. Rafael Caldera fue el gran participante de debates presidenciales. Estuvo presente en 4 de los 5 de los que se tenga noticia.

La primera referencia de un debate transmitido por radio y televisión ocurrió el febrero de 1963, entre Rafael Caldera y Jóvito Villalba.

En octubre de ese mismo año debatieron los candidatos Rafael Caldera y Arturo Uslar Pietri. Ninguno de ellos ganó la elección, en esa contienda fue electo presidente Raúl Leoni (AD).

En 1968 el debate presidencial fue protagonizado por los candidatos, Alejandro Hernández, Germán Borregales, Gonzalo Barrios, Luis Beltrán Prieto y Rafael Caldera. El evento fue transmitido por radio y televisión. Para esta oportunidad resultó favorecido Rafael Caldera (Copei) quien fue electo como presidente de la República.

Debate entre los candidatos Rafael Caldera y Arturo Uslar Pietri.

Pasaron dos elecciones antes que se viera un nuevo debate presidencial. En 1983 se enfrentan a las cámaras los candidatos Rafael Caldera (Copei) y Jaime Lusinchi (AD), este último resulto favorecido por el voto para la presidencia de la República.

Debate entre los candidatos Rafael caldera y Jaime Lusinchi,

10 años después, en las elecciones de 1993, se observa una nueva metodología, que, aunque no era un debate, enfrentaba a cada candidato a un panel de personalidades que le formulaban interrogantes de interés nacional.

Al denominado foro “Respuesta para los venezolanos”, asistieron: Rafael Caldera (Convergencia Nacional), Andrés Velázquez (La Causa Radical), Claudio Fermín (AD) y Oswaldo Álvarez Paz (Copei).

Los venezolanos elegimos en esa oportunidad a Rafael Caldera, para que asumiera por segunda vez la presidencia de la República.

La última referencia de un debate presidencial lo protagonizaron Hugo Chávez (MVR) y Claudio Fermín (Renovación). Eso fue en el año 1998, el debate transmitido por Globovisión y Univisión, fue promovido por el programa Polos Opuestos, conducido por María Elvira Salazar.

Hugo Chávez fue electo ese año por primera vez presidente de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *