Más humano

Los 5 pilares para una vida sana y productiva de Andrew Huberman

Andrew Huberman, en la actualidad, conduce uno de los podcasts con mayor audiencia en la plataforma You Tube. 5 millones y medio de suscriptores respaldan sus contenidos. Esencialmente es un científico, profesor universitario e investigador de la universidad de Stanford.

Psicólogo, con maestría y un doctorado en neurociencia, pero su salto a la fama lo consigue al tratar temas vinculados al bienestar desde una perspectiva simple, pero con base científica.

La pandemia lo aproxima a los podcasts y, desde entonces, decidió crear su propio espacio al cual llamó: Huberman Lab. Su crecimiento en audiencia ha sido exponencial, al punto de ser considerado uno de los 5 programas de contenido más vistos en You Tube, y uno de los tres más escuchados en plataformas de audio como spotyfy.

Huberman parte de la idea de que con solo vigilar 5 aspectos fundamentales en tu vida puedes alcanzar una existencia equilibrada y sana, en mente y cuerpo.

Cada uno de estos aspectos afectan positivamente el funcionamiento neuronal y biológico de nuestro ser. Cada uno de estos principios activa distintas funciones, biológicas y químicas sumamente complejas, que inciden en el funcionamiento integral del ser humano.

Pero, para facilitar el entendimiento de las grandes mayorías, el científico prefiere decirnos que atendamos: el sueño, la luz solar, el movimiento, la nutrición y la conexión social, muy básico ¿cierto?

Pero es esta simplicidad lo que lo ha llevado al reconocimiento masivo. Con esta misma fórmula habla sobre entrenamiento físico, alimentación, salud mental, en fin, todo los que está relacionado al mundo fitness de hoy, pero respaldado por la credibilidad que lo arropa como académico.

Esto le ha generado seguidores y detractores, pero, por ahora vamos a dejar en el texto una explicación sencilla (obviamente) de los 5 pilares para una vida sana y productiva propuestos por Andrew Huberman:

SUEÑO:
Las horas de descanso adecuados son muy importantes según el neurocientífico. Dormir en horarios fijos, por un tiempo determinado, en sitios lo suficientemente oscuros, sin ruidos y a una temperatura agradable, hará un cambio en el rendimiento individual.
LUZ SOLAR:
Para el investigador la exposición a los rayos solares (principalmente en las mañanas) es fundamental para activar el sistema circadiano, y, además, es una fuente rica en vitamina D. La luz solar ayuda a mejorar y activar el sistema inmune, ayuda en el fortalecimiento de la estructura ósea y favorece la función cerebral y la memoria.
MOVIMIENTO:
Se basa en dejar a un lado el sedentarismo. Mantenerse activos con ejercicios de resistencia, cardio y fuerza, al menos 30 minutos diarios.
NUTRICIÓN:
Aquí se inclina por dietas ricas en legumbres, granos, frutas, semillas. En grandes rasgos, integral, que mantiene por más tiempo la sensación de saciedad. Ve con buenos ojos la práctica del ayuno intermitente.
CONEXIÓN SOCIAL:
La desconexión de con el mundo virtual es fundamental. Explica que hay que priorizar la interrelación con nuestros amigos, entorno y sociedad en general. El neurocientífico asegura que la forma más fácil de librarse de la depresión y estados de angustia es la conexión permanente con grupos de amigos, La participación en voluntariados, grupos de intereses comunes como hobbies, consolidan esta idea de conexión social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *