Sociedad

En México, un árbol artificial purifica el aire

En Puebla, México, la joven empresa Biomitech inventó e instaló un «árbol» artificial que, gracias a la acción de microalgas situadas en su interior, es capaz de purificar el aire contaminado.

¿Una solución para los recurrentes problemas de contaminación en México? Un árbol artificial, elaborado por la empresa Biomitech, fue instalado en Puebla, una de las principales ciudades del país. Purifica el aire gracias a la acción de microalgas situadas en su interior. Llamada «Biourban» esta estructura metálica de cuatro metros, hecha con cilindros apilados, reproduce el proceso de fotosíntesis de un árbol los 365 días del año.

«Este sistema inhala la contaminación y luego funciona con un proceso biológico similar al de un [verdadero] árbol», explica a AFP Jaime Ferrer, cofundador de Biomitech.

Esta empresa -creada en 2016- asegura que cada uno de estos dispositivos equivale a 368 árboles reales.

Los «árboles» metálicos son un complemento para la naturaleza, explica Jaime Ferrer, pues pueden ser ubicados en zonas con una fuerte concentración urbana, difíciles de reforestar. Pueden situarse «en lugares de mucho tránsito, donde se cruzan peatones, vehículos, bicicletas y transportes públicos y en los que no es posible sembrar una hectárea de árboles», declara Ferrer.

Un dispositivo que será implementado en varias ciudades de México

En Puebla, el dispositivo fue instalado cerca de una universidad. «Es interesante que sea la tecnología la que ayude ahora al medio ambiente, pues hoy en día es urgente», considera María José, estudiante de 21 años.

Cada «Biourban» vale aproximadamente 50.000 dólares y generalmente las municipalidades asumen el costo. Próximamente, la empresa debe instalar algunos de estos árboles en Monterrey -en el norte de México- y en el corazón de la gigantesca capital de unos 20 millones de habitantes, Ciudad de México.

«Este sistema no pretende acabar con la contaminación de Ciudad de México. La idea es que sea un apoyo para solucionar el problema de la contaminación en las intersecciones o en los lugares de mucho tránsito», precisa Jaime Ferrer.

Ciudad de México tiende a estar sujeta a picos de polución pues la disipación de gases contaminantes se dificulta a causa de la cadena de montañas que la rodean.

Dos de los «árboles» artificiales de Biomitech ya fueron instalados en Turquía, otro en Colombia y otro más en Panamá.

En 2015, la joven empresa alemana Green City Solutions lanzó «City Tree», una solución equivalente a la de Biomitech: un muro vegetal que purifica el aire gracias a un musgo vegetal.

Tomado de: https://www.france24.com/es/20190816-mexico-arbol-artificial-purifica-aire