La curiosa historia del dentista colombiano que se autoproclamó papa de la Iglesia católica y se hizo llamar Pedro II

Las «autoproclamaciones» parecen no ser nuevas en esta parte del mundo, por lo menos así lo evidencia la siguiente reseña publicada por el portal bbcmundo, y que da cuenta de un colombiano que se autoproclamó papa y hasta encíclicas emitió.  Menos mal el cuento no fue creído por el resto de las países o iglesias y hoy, más de 80 años después, solo queda el recuerdo anecdotario y una vieja sotana como testigo de su loca idea.

 

El 13 de febrero de 2013 se eligió en Roma al argentino Jorge Mario Bergoglio como el primer papa de la Iglesia católica nacido en el continente americano.

Pero 80 años atrás, en 1939, alguien hubiera discutido ese hito: Antonio José Hurtado era un dentista colombiano que se autoproclamó papa en su pueblo natal de Barbosa (Antioquia) con el nombre de Pedro II.

Se vistió de sotana blanca, dio bendiciones, remodeló su silla de dentista y la convirtió en el nuevo trono papal. Y causó tanto revuelo que la Iglesia católica colombiana tuvo que tomar cartas en el asunto.

Porque no era simplemente el tema de las bendiciones, que podían lucir inofensivas: comenzó a escribir encíclicas y se creyó con el poder de nombrar obispos y sacerdotes.

Actualmente, en una casa de este municipio colombiano -ubicado a unos 450 kilómetros al oeste de Bogotá- solo se conservan algunas imágenes del hombre vestido de papa y su improvisado trono papal.

Tomado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52248664 (

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *