Los adolescentes, sin saberlo, se enamoran y despechan con el Buki.

A los productores de la serie juvenil argentina “Soy Luna” se les ocurrió incluir como parte del sound track el tema “Tu Cárcel” de El Buki, el cual a la fecha,  cuenta 32 años desde su lanzamiento oficial.

La versión soy lunera ha recibido más de 3 millones de visitas (y contando) desde que fue colgada en YouTube en abril de este año,  lo que implica un crecimiento exponencial de este número si intentamos deducir las veces que ha sido cantada  (y aquí el meollo del asunto) por menores de 20 años que ni siquiera habían nacido al estrenarse la canción.

En el año 2009 fue colgado un video con la versión de esta canción pero interpretada  por Marco Antonio Solís, desde entonces más de 74 millones de visualizaciones quedan registradas en el portal. Haciendo de esta la canción  bandera del compositor.

Sobradas Razones, medio digital, barquisimeto,

A principios de este año el artista mexicano, presentó un disco de selección de sus mejores letras interpretadas por una selección, igual de exhaustiva, de cantantes. Julieta Venegas le sale  adelante con Tu Cárcel y hasta la fecha apenas ha recibido 30 mil visualizaciones. Siendo superada ampliamente por los números de la serie Soy Luna. Digno para un estudio de mercadeo.

El Buki

La biografía conocida de Marco Antonio Solís nos dice que desde los 10 años trabaja en el mundo de la música. Con su primo Joel Solís, formó su primer grupo,  el mismo que más tarde decantaría en Los Bukis, que quiere decir los niños, en lengua indígena mexicana.

Desde entonces ha sido un largo y productivo andar por la música popular norteña marcada por ese dejo lastimero, polvareda, implacable sol y el innegable sentimiento de desolación e ira del despojo que tanto reclamaron los revolucionarios mexicanos. Todo ello acompañado de la alegría de la cumbia y el acordeón.

Sobradas Razones, medio digital, barquisimeto,

Para algunos un gran romántico para otros una evocación perenne a ese sentimiento cursi  tan latinoamericano. Es protagonista de las fiestas campechanas, casetas o palenques como se le conocen n México. Pero más allá del espectáculo, está presente en cada barra de cantina o botiquín, en cada aullido profundo lanzado al universo por cualquier despechado (o en el mejor de los casos) enamorado ubicado en algún  punto al sur del Río Bravo. Son tantas sus creaciones  e intérpretes de las mismas que hasta sus detractores, sin saberlo, las han canturreado.

17 discos con Los Bukis (1972 -1995), 23 discos como solista, incluyendo uno en el que interpreta al personaje, Ernesto de la Cruz, de la película COCO y su última producción Juntos Somos Más de homenaje a su trayectoria musical. Son números que dan fe de su fructífera carrera musical y del peso de sus composiciones, que quizás, por esa arrogancia que a veces se tiene para apreciar la música popular, no se entienda  el  tamaño del trabajo de algunos artistas. Una deuda que tenemos los venezolanos con Pastor López, por su aporte a la música tropical en el país.

Sobradas Razones, medio digital, barquisimeto,

Una virtud de Marco Antonio Solís es haberse mantenido fiel a sus principios y valores culturales. Sigue hoy haciendo referencia a su tierra mexicana y su terruño Michoacán, convirtiendo este valor en distinción ante un mundo globalizado que lo entiende, lo ve y lo aprecia como distinto.

Sus melodías y letras sencillas describen sin mayores complejos el sentimiento de las personas. Aquel universal e imperecedero que hace posible que hoy  sean entonadas por millones de chicos en toda Latinoamérica como antídoto de despechos tempraneros.

Sobradas Razones, medio digital, barquisimeto,

 

*orden aleatorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *