Cadena de Bloques: ¿Nueva forma de libertad o control ?

Cuando Satoshi Nakamoto presentó en el año 2008 el protocolo Bitcoin, quizás el enigmático personaje desconocía el alcance de esta nueva forma de socialización, que hoy, se convierte en un nuevo paradigma para el ser humano.

La identidad digital, en un futuro cercano, será tan importante como nuestro registro civil. Quizás hasta el engorroso trámite del pasaporte deje de existir debido a la inviolabilidad y casi imposible alteración de los datos entregados a o consignados en una cadena de bloques o blockchain.

Lo que comenzó con el desarrollo del Bitcoin y las criptomonedas cimentado en esta tecnología, ha traído el desarrollo de hasta ahora, sistemas de contratos o acuerdos virtuales e incluso, planes de encriptación del modelo de opinión política de la sociedad. Se asegura que la participación desde un terminal de computadoras sería absolutamente segura, haciendo prácticamente imposible la suplantación de identidad y, así, la participación múltiple, principal motivos de fraude electoral en la actualidad. Y todo ello, gracias a la aplicación de esta innovadora tecnología.

En definitiva, de lo que estamos hablando es de una forma de control o de organización social no dependiente de estados ni de grandes corporaciones, sino que el poder del almacenamiento, procesamiento y recuperación de la información estaría en manos de la invisible red, constituida por millones de usuarios en el mundo.

Estamos en épocas de preguntas y pocas certezas, solo el futuro nos develará si fue posible esta nueva forma de organización que brinda una posibilidad idílica a la sociedad de imponerse incluso al mismo Estado o, en caso contrario, este último y las grandes corporaciones se hacen del control de esta tecnología y todo cambiará pero para seguir igual.

Para aclarar dudas sobre el tema dejamos un enlace al portal: https://www.mentealternativa.com, en que explican con claridad y exactitud el alcance de este desarrollo en un artículo denominado: “Cinco modos en que la cadena de bloques puede cambiar la sociedad para siempre” (https://www.mentealternativa.com/cadena-de-bloques/).

 

Al pensar en el término “cadena de bloques” (blockchain en ingles), la mayoría de la gente lo asocia al de criptomoneda y bitcoin, pero en realidad hay muchas formas de aplicar la cadena de bloques. A medida que esta tecnología continúe ganando tracción, se aplicará de innumerables formas para resolver y mejorar el funcionamiento de muchas instituciones de nuestra sociedad, desde el voto hasta los bienes inmuebles y los dispositivos electrónicos. Pero ¿qué es exactamente la cadena de bloques?

 

La cadena de bloques explicada

El concepto de dinero se basa en la confianza o la fe en el sistema. Todos hemos acordado que una autoridad centralizada, en este caso el gobierno, mantendrá la estabilidad en la regulación del dinero para que pueda ser utilizada como una herramienta para el comercio. Lo mismo ocurre con los contratos defendidos por la ley; una institución centralizada es un árbitro que se asegurará de que se respeten los términos de su contrato. Pero con la tecnología blockchain, ese poder puede distribuirse a través de muchas entidades dispares, en lugar de una autoridad centralizada, lo que hace que una entidad no pueda tener todo el poder regulatorio.

La cadena de bloques, también llamada tecnología de contabilidad distribuida, es esencialmente una base de datos digital administrada por un sistema descentralizado, que consiste en una cantidad de computadoras diferentes, en lugar de un solo servidor centralizado. Estas diferentes computadoras se conocen como nodos y todas ellas están conectadas de forma aleatoria.

A medida que se introduce nueva información en el sistema, estos nodos crean un registro cronológico de esa información acordada por toda la red. Cuando se ingresa nueva información, esta se dirige a uno o varios nodos que luego se comparten con todo el sistema, lo que hace que sea increíblemente difícil rastrear de dónde provino esa información. También evita que un solo nodo censure cualquier información, ya que el resto de los nodos simplemente omitirían cualquier nodo individual.

Sobradas Razones, medio digital, barquisimeto,

Después de que toda la red acuerda un conjunto de información, se agrupa en un bloque y se le asigna una firma criptográfica. Esta firma está encriptada y segura, enlazando con el bloque anterior y permitiendo que el siguiente conjunto de información se coloque en un bloque posterior en el mismo proceso. Si un nodo cambia información en un bloque con una de estas firmas, cada nodo vería que el bloque ha sido alterado y luego invalidaría ese bloque, así como todas las firmas subsiguientes.

Este tipo de consenso significa que para alterar o manipular los datos, se necesitaría manipular cada nodo en un sistema de cifrado de cadena de bloques. Entonces, cuanto más aumente la cantidad de nodos en el sistema, más y más difícil sería manipular los datos. En un sistema centralizado, solo se necesita hackear una sola base de datos informática, en lugar de cientos o miles.

Contratos inteligentes por cadena de bloques

Los contratos inteligentes son esencialmente un acuerdo entre dos partes que se escriben en el código y luego se verifican y acuerdan a través de la distribución a través de un sistema blockchain. Una vez que se acordó en la cadena de bloques, es irreversible, transparente y se puede rastrear con claridad. Esto evita que una sola parte modifique o manipule el contrato, ya que todas las demás partes en la cadena de bloques tendrían un registro histórico del contrato.

Una vez que se establecen las reglas del contrato inteligente, el blockchain lo verifica automáticamente. Esto es especialmente beneficioso para las transacciones financieras que involucran a varias partes que normalmente deberían pasar por un proceso complicado y lento con una organización centralizada.

El uso de la tecnología blockchain para contratos inteligentes puede reducir los costos asociados con la elaboración y verificación de contratos, es decir, honorarios de abogados y bancos. Se han desarrollado plataformas en línea para facilitar estos contratos y se ha estimado que reducen los costos hasta en un 40 por ciento.

Votación a través de cadena de bloques

El blockchain tiene una serie de beneficios evidentes para los sistemas de votación. La creación de una base de datos de cadena de bloques para los votos garantizaría que los recuentos no se podrían manipular y que los votos para los candidatos se confirmarían mediante un consenso de nodos en el sistema.

El blockchain podría permitir la votación digital desde cualquier ubicación que tenga acceso a internet. Este concepto también podría usarse para confirmar que los votantes son quienes dicen ser, eliminando así el fraude electoral. Tampoco tendríamos que hacer filas de espera por horas o faltar al trabajo, desperdiciando productividad. La cadena de bloques también podría ayudar a eliminar la discriminación de votantes que afecta de manera desproporcionada a los votantes pobres y minoritarios.

¿Cómo se implementaría esto?

La cadena de bloques funcionaría creando un contrato inteligente para representar cada voto. Una vez que el contrato se valida el día de las elecciones, el votante ingresará en el libro contable que registra todos los votos y firmará el contrato con una firma criptográfica. La identidad de un votante se determinaría en función de una clave única y segura, como las que se usan para las billeteras de criptomonedas, y luego se ocultaría para que nadie pueda ver cómo votó.

Una organización sin fines de lucro llamada Democracy Earth ha comenzado a probar el uso de blockchain como herramienta de votación. Mediante el uso de tokens de voto como monedas de criptomonedas, la cadena de bloques puede verificar los votos que se emiten, al tiempo que agrega una firma de tiempo para mostrar cuándo se emitieron exactamente.

Una herramienta que Democracy Earth está probando implica la “democracia líquida”, un concepto en el que los votantes pueden votar un asunto directamente (democracia directa) o dar su voto a alguien que creen que representará mejor sus intereses, como un amigo o colega que tenga más conocimiento sobre ciertos temas. Idealmente, esto crea una comprensión compartida y una mayor participación de los votantes en todos los asuntos, que se facilitaría y garantizaría a través de la cadena de bloques.

Blockchain para bienes inmuebles

La tecnología Blockchain tiene la capacidad de acelerar las transacciones inmobiliarias de varias maneras. Una aplicación sería para las transferencias de títulos de propiedad. En lugar de tener que esperar a que un tercero asegure y verifique la transferencia de un título, una base de datos de cifrado de cadena de bloques podría hacerlo, reduciendo tiempo y costos.

Esto podría llevar al almacenamiento de todos los materiales relacionados con la propiedad en la cadena de bloques, permitiendo que las escrituras, registros de propiedades, encuestas, etc. se almacenen de forma segura y digital. Esto reduciría la molestia de tener que pasar por intermediarios, agencias de seguros, bancos y otras instituciones, o al menos minimizar el trato burocrático con ellos.

La cantidad de tiempo y dinero que ahorrará Blockchain para las transacciones inmobiliarias y para las ventas comerciales y personales podría ser bastante sustancial, y varias compañías diferentes ya han comenzado a implementarlo.

Blockchain IoT

El Internet de las cosas (en inglés, Internet of Things, abreviado IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet, y no tanto de personas. IoT se refiere a la forma en que todos nuestros dispositivos electrónicos son inteligentes o están conectados a Internet y entre ellos. Nuestros dispositivos se están volviendo más inteligentes y cada vez más convenientes; pueden realizar cada vez más tareas para nosotros y exigir cada vez menos nuestra atención o aporte. Sin embargo, esto también conlleva riesgos, ya que la información personal puede ser divulgada y la privacidad puede quedar comprometida.

Con el blockchain, se puede ingresar un registro de cómo se comunican nuestros dispositivos en un libro mayor distribuido para que podamos monitorear su comportamiento y asegurarnos de que actúen de manera segura.

Esto no solo puede evitar la manipulación de nuestros dispositivos por parte de terceros, sino que también brinda tranquilidad a los usuarios y confía en que sus dispositivos no envían información a fuentes no seguras.

Pero el IoT se extiende más allá de los dispositivos electrónicos personales. IoT se ha vuelto relevante en el sentido comercial e industrial cuando se trata de edificios inteligentes cuyo consumo de energía es administrado por dispositivos IoT. El uso de la encriptación blockchain para registrar y monitorear el uso de energía en los edificios puede proporcionar información y seguridad contra la manipulación.

Cadena de bloques y sistema de salud

A estas alturas, probablemente pueda imaginarse cómo la cadena de bloques podría beneficiar a la industria de la salud almacenando los registros médicos y la información de los pacientes en un sistema descentralizado de fácil acceso y seguridad. Pero también podría usarse para rastrear información menos obvia, como los medicamentos recetados que se venden y distribuyen a médicos y pacientes.

Compañías como Robomed han permitido visualizar otros usos de la cadena de bloques para el cuidado de la salud. Mediante el uso de una red distribuida, Robomed encuentra la vía clínica más efectiva para un paciente según sus necesidades. Esto permite centrarse en el resultado de los tratamientos en lugar del número de procedimientos para llegar allí mediante el uso de contratos inteligentes para encontrar un consenso médico de tratamiento. Según las calificaciones de la compañía, elimina la necesidad de que los pacientes se preocupen por obtener un mejor médico o por la necesidad de obtener una segunda opinión. De modo que un consenso sobre las necesidades de un paciente ya está disponible dentro de la red distribuida blockchain de la compañía.

Otra compañía, SimplyVital Health, ha utilizado blockchain como herramienta para subir los registros de los pacientes a su plataforma con el fin de permitir que los múltiples proveedores de atención médica tengan fácil acceso a la información del paciente, el tratamiento que recibirá y los costos, con la finalidad de facilitar la coordinación de visitas al médico, gestión de tratamientos y para ayudar al paciente a reducir costos.

Aunque los precios de las criptomonedas están en un flujo constante y volátil, los usos aparentemente interminables de la tecnología blockchain continuarán prosperando y ofrecerán aplicaciones para una serie de industrias. Parece que los paradigmas tradicionales de seguridad, intercambio de información, contratos y dinero están a punto de cambiar drásticamente. Será interesante ver cuáles serán las próximas aplicaciones de las grandes cadenas de bloques para desvertebrar las industrias tradicionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *