San Juan to´ lo tiene…

El tambor que repica más fuerte en Venezuela espera convertirse para el año 2021 en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción, otorgada por la Unesco desde el año 2003, busca preservar las tradiciones que conforman la trama simbólica de cada país, la cual se enfrenta a la fuerza de entrada de otras culturas producto del acceso sin restricciones a los contenidos de los nuevos medios de comunicación social y la economía mundial.

Esta meta es un proceso de protocolo burocrático que dio su primer paso este 24 de junio de la mano de la gobernación de Miranda.

El 24 de junio es, de todas todas, una fecha fiestera. Según el portal www.interigual.com, estas manifestaciones se daban en distintas culturas mucho antes de ser adoptadas por la religión católica.

Veamos lo que explica este portal:

En la mayoría de las culturas la fiesta de San Juan comenzó siendo una fiesta en honor a la llegada del solsticio de verano (esa relación con la llegada del verano se ha mantenido en la tradición cristiana, coincidiendo su celebración casi con el comienzo del verano, el 24 de junio).

En la cultura celta esta fiesta se celebraba encendiendo hogueras con el propósito de venerar al Sol, que para ellos era su principal fuente de energía y buscaban obtener la bendición sobre sus hogares y sus tierras, así como de aumentar la fertilidad en las mujeres.

Los druidas bailaban y cantaban alrededor de las hogueras e invocaban a los elementos naturales. Esta fiesta para ellos era conocida como el “Alban Heruin”, literalmente solsticio de verano.

En la cultura griega la llegada del verano tenía la misma importancia o incluso más que en la celta. Para ellos el Sol era una divinidad, Helios, hijo de dos titanes, Hiperión y Tea y hermano de Selene (divinidad femenina que representaba a la Luna). Helios era representado como un hombre joven y fuerte con la cabellera dorada que recorría la bóveda solar en un carro tirado por dos corceles negros que arrojaban fuego por sus fauces. Este dios era quien transmitía a través de su cabello la luz y el calor necesario para que los humanos y los animales pudieran vivir, así como su contraparte, Selene, lo hacía durante la noche. Concretamente en el solsticio de verano, los griegos creían que la luz de Helios entraba en el espíritu humano, por lo cual en sus templos ofrecían ofrendas en honor a Helios o a Apolo, considerado el dios más relacionado con el Sol, así como con las artes musicales y con la luz, en muchas de cuyas versiones cumple un papel similar al de Helios. Los romanos hacían algo similar con Febo, que era la divinidad equivalente a Apolo en la mitología griega.

Para la tradición hindú, la llegada del solsticio de verano era la fecha en la que los ancestros entraban en el mundo físico, con lo cual se celebraban ceremonias en honor a ellos por chamanes que podían contactar con ellos a través de las llamas de las hogueras.

En nuestro país, según los estudios de la investigadora Carmen Elena Alemán —autora del libro Corpus Christi y San Juan Bautista. Dos manifestaciones rituales en la comunidad afrovenezolana de Chuao (Click para ver), esta fiesta tiene su origen en las haciendas cacaoteras de la región centro costera de nuestro país. A finales de junio tenían lugar las cosechas y los hacendados permitían a los esclavos festejar para alivianar el arduo trabajo. La imposición de la iglesia católica de conmemorar patronos y santos de su fe, trajo como consecuencia la mezcla y el llamado sincretismo presente en estos festejos.

Hoy se han iniciado los trámites para asegurar el cuido de esta tradición. Se busca preservar la autenticidad de su ejecución y su preservación en el tiempo. En palabras de la UNESCO: “El conocimiento del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades contribuye al diálogo intercultural y fomenta el respeto mutuo por otros modos de vida. La importancia de este patrimonio es de orden social y económico a un tiempo, ya que contribuye a la cohesión de la sociedad y ayuda a los individuos a sentirse miembros de una comunidad y de la sociedad en general”

Para conocer más sobre el tema te invitamos a visitiar:

http://www.interigual.com/la-festividad-de-san-juan/

http://www.estampas.com/estampas/anteriores/170607/encuentros3

https://ich.unesco.org/es/preguntas-frecuentes-faq-00021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *